jueves, 12 de septiembre de 2013

Los Tigres de Kansai

Quiero aprovechar esta entrada para tomarme un capricho y explicar un poco mejor uno de los equipos más emblemáticos de Japón, los Hanshin Tigers, equipo de la liga japonesa de béisbol que tiene como feudo el emblemático Koshien. El gran coliseo donde se celebra el torneo de verano del Koshien, que trae cada año a los mejores equipos académicos de todo Japón, y de donde siempre surge una estrella, una figura que reluce más que las otras y que acaba convirtiéndose en toda una referencia para seguidores y amantes del béisbol y en objeto de deseo para equipos profesionales de Japón y América.
Antes de todo, en forma de preguntas intentaré explicar más o menos los pormenores del béisbol japonés, aparte de algunas curiosidades y luego me centraré más en el gigante beisbolístico de Kansai, Los Tigres de Osaka
  1. ¿De cuántos equipos se compone la liga japonesa de béisbol?:
    En Japón el número de equipos que participan a nivel profesional es de 12, que se dividen en dos ligas diferentes, como sucede en América con la National y la American League. En este caso, las ligas se denominan, Central y Pacific League

  2. ¿Los equipos de las dos ligas se pueden enfrentar entre ellos?:
    Antiguamente solo se enfrentaban en las Japan Series, unos playoffs que juegan los campeones de las dos ligas, pero desde la temporada 2005, pueden enfrentarse entre ellos en lo que se conoce como Kouryuusen, y que tiene como duración aproximadamente un mes, abarcando los meses de mayo y junio.

  3. ¿Cuánto dura la competición?:
    Las dos ligas empiezan a finales de marzo y acaban a finales de septiembre o principio de octubre. Luego, se alarga hasta noviembre entre las disputas de las Climax Series y las Japan Series.

  4. ¿Climax Series?:
    Son unos playoffs por el título de liga que disputan los 3 primeros clasificados, enfrentándose en primer lugar el segundo contra el tercero al mejor de 3 partidos para luego el ganador de la eliminatoria enfrentarse al primero de la fase regular al mejor de 6 partidos.
    Aunque se lleva acabo en las dos ligas desde la temporada 2007, desde el 2004 se llevaba celebrando en la liga pacífica, con el nombre de Pacific Series
    En el caso de las Japan Series, que enfrentan a los dos ganadores de las dos respectivas Climax Series, se disputa al mejor de 7 partidos.

  5. ¿Qué equipos componen cada liga?:
    Por la Liga Central:
    Yomiuri Giants (Prefectura: Tokyo-Ciudad: Tokyo)
    Hanshin Tigers (Prefectura: Hyogo-Ciudad: Nishinomiya)
    Chunichi Dragons (Prefectura: Aichi-Ciudad: Nagoya)
    Tokyo Yakult Swallows (Prefectura: Tokyo-Ciudad: Tokyo)
    Hiroshima Toyo Carp (Prefectura: Hiroshima-Ciudad: Hiroshima)
    Yokohama BayStars (Prefectura: Kanagawa-Ciudad: Yokohama)
    Por la Liga Pacífica:
    Fukuoka Softbank Hawks (Prefectura: Fukuoka-Ciudad: Fukuoka)
    Chiba Lotte Marines (Prefectura: Chiba-Ciudad: Chiba)
    Saitama Seibu Lions (Prefectura: Saitama-Ciudad: Tokorozawa)
    Hokkaido Nippon Ham Fighters (Prefectura: Hokkaido-Ciudad: Sapporo)
    Orix Buffaloes (Prefectura: Osaka-Ciudad: Osaka)
    Tohoku Rakuten Golden Eagles (Prefectura: Miyagi-Ciudad: Sendai)

  6. ¿Cuáles son los equipos más laureados?:
    Por supuesto, los Giants, el equipo más emblemático del Japón, conocido también popularmente por el equipo de Japón, tiene en su haber un total de 33 títulos de liga y 21 Japan Series dominando claramente el escenario del Béisbol japonés. Muy detrás de él se situan los Seibu Lions con 21 ligas y 13 Japan Series. El tercero en discordia son los Hawks con 13 ligas y 4 Japan series. Con esto se puede ver que en la Pacific League las ligas han estado más repartidas, mientras que en la Central League los Giants han dominado de forma dictatorial durante gran parte su historia

  7. ¿Cuáles son los equipos que arrastran más masa social?:
    Sobretodo los Giants y los Tigers son sin duda los dos equipos con más aficionados. Detrás ya vendrían otros equipos como los Lions, los Marines o los Hawks. Aunque históricamente los equipos de la Central League han tenido más apoyo social, últimamente debido a los cambios recientes que se han producido los equipos de la Pacific League han ganado en adeptos.

  8. ¿Hay algún partido que despierte un tremendo interés?:
    El duelo entre Giants y Tigers son los partidos por excelencia y los que tienen más interés mediatico. Luego podríamos encontrar el derbi entre Giants y Swallows. Debido también al ascenso en los últimos años de los Dragons como alternativa a los Giants en la Central League, sus enfrentamientos también generan cierto movimiento entre medios y aficionados.

  9. ¿En el caso concreto de los Hanshin Tigers, cuál es su palmares?:
    El palmares de los Tigers es bastante modesto y uno de los más cortos de entre los 12 clubs profesionales. Siendo de 5 ligas y 1 Japan series.

  10. ¿Cómo un equipo de tal palmares arrastra tanta masa social?:
    Desde su creación en 1935, los Tigers fueron todo un símbolo del béisbol japonés. Para muchos aficionados que echaban de menos tener una liga profesional como la americana, la fundación de una liga japonesa en 1936 con equipos de reciente creación como los Tigers fue toda una gran satisfacción. En sus inicios se hicieron míticos los duelos que enfrentaban a los dos decanos del béisbol nippon, Giants y Tigers, el primero representando a zona de Kanto y el segundo a la de Kansai, llevando al mundo del deporte una rivalidad histórica entre estas dos regiones. Fue en este periodo que duró hasta 1949 que se fraguó esa rivalidad entre estos grandes equipos nipones que se repartieron casi por completo los campeonatos de liga. Fue a partir de 1950, cuando la liga profesional de béisbol se divide en dos, la Pacífica y la Central, que los Tigers comienzan a perder ese aura de victoria que hasta entonces les había acompañado. Otro de los posibles motivos de su popularidad fue tener como terreno de juego el mítico Koshien, coliseo que adoraban los japoneses porque cada año podían disfrutar de uno de los eventos beisbolísticos más importantes del país, como era el torneo de verano del Koshien. El sentimiento que procesaban miles de japoneses hacia el estadio se trasladó en cierta medida al equipo que disputaba los partidos en él. Pero otra de las causas de su gran popularidad es el espíritu de entrega que siempre han tenido sus aficionados, que se diferenciaban enormemente del resto al animar de forma efusiva y a veces excesiva a su equipo, llevándolos a tener toda una seña de identidad bastante clara y propia que no dejaba impasible a ningún japonés.

  11. ¿Los títulos conseguidos antes de 1950 cuando la Liga era una de sola computan?:
    No

  12. ¿Hay algún jugador que se haya convertido en un mito en la historia de los Tigers?:
    Randy Bass, el actuar senador por Oklahoma, entró en la historia de los Tigers en 1985 ayudando de forma significativa a su equipo a ganar su tercera liga después de 21 años sin conseguirlo y lograr su única Japan Series, obteniendo además como jugador el MVP de la liga Central y la triple corona, es decir ser líder en promedio de bateos, home runs y carreras conseguidas gracias a alguno de sus bateos (RBI). A día de hoy continua siendo todo un símbolo para los aficionados de los Tigers.

No hay comentarios: